¿Antidepresivo más antipsicótico: dónde se esconde el golpe al deseo sexual?
¿Alguna vez has notado que después de empezar a tomar antidepresivos o antipsicóticos el deseo sexual desaparece? No es una coincidencia ni un problema personal: muchas personas experimentan una disminución de la libido como efecto secundario. Pero, ¿y si tomas no un solo fármaco, sino una combinación? Los científicos decidieron investigar cómo afectan las distintas combinaciones a la función sexual. Y parece que encontraron una pareja inesperada.
¿Qué se evaluó exactamente?
Los investigadores analizaron una enorme base de datos de la FDA: casi 16 millones de notificaciones de reacciones adversas a medicamentos entre 1997 y 2022. Les interesaban las combinaciones de antidepresivos (principalmente del grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y de serotonina-norepinefrina) con siete antipsicóticos diferentes. Entre ellos había algunos bien conocidos: aripiprazol, olanzapina, quetiapina, risperidona, ziprasidona, así como otros relativamente nuevos: brexpiprazol y cariprazina. Los científicos buscaron señales que indicaran un mayor riesgo de problemas sexuales específicamente con la combinación de estos fármacos e intentaron comprender a qué podría deberse a nivel de los receptores cerebrales.
Qué encontraron: un antipsicótico destacó
Resultó que, entre todas las combinaciones, solo la de un antidepresivo ISRS con brexpiprazol mostró una señal consistente de alteración del deseo. Además, esta señal apareció en cuatro de los cinco métodos estadísticos, una coincidencia que sugiere que la asociación difícilmente es casual. Otras combinaciones no mostraron una señal tan clara. Es importante destacar que se trata específicamente de la disminución del deseo, no de otras disfunciones sexuales, como problemas de excitación u orgasmo.
¿Por qué precisamente brexpiprazol?
Los autores fueron más allá y comprobaron cómo se relaciona la aparición de la señal con los receptores sobre los que actúa el fármaco. Descubrieron que cuanto más se une el antipsicótico a los receptores de serotonina tipo 1A (5-HT1A), mayor es el riesgo de quejas por pérdida de deseo. El brexpiprazol tiene precisamente una alta actividad sobre estos receptores. Esto no demuestra una relación causal, pero ofrece una explicación plausible: es posible que la estimulación excesiva de estos receptores ‘apague’ el deseo sexual.
¿Es una respuesta definitiva o solo una hipótesis?
Aquí es importante no engañarse. El estudio se basa en notificaciones voluntarias de efectos secundarios, no en un experimento clínico riguroso. Estos datos no permiten afirmar que el fármaco cause el problema garantizadamente en todas las personas. Solo muestran que, entre quienes notificaron dificultades sexuales, esta combinación aparece con una frecuencia inusualmente alta. Los propios científicos escriben: esto es solo una hipótesis que debe verificarse en futuras investigaciones. Así que no hay que entrar en pánico ni abandonar los medicamentos recetados, pero sí conviene estar más atento a uno mismo.
¿Qué hacer si estás con esta combinación?
Si tomas un antidepresivo y brexpiprazol juntos y has notado que el deseo ha desaparecido o ha disminuido mucho, no lo aguantes en silencio. Habla con el médico que prescribió el tratamiento. Quizás convenga discutir la dosis, sustituir uno de los fármacos u otras opciones. No dejes de tomar la medicación por tu cuenta: la retirada brusca de psicofármacos puede ser peligrosa. Y recuerda: la función sexual es una parte importante de la calidad de vida, y los médicos deben tenerla en cuenta. Pregunta si hay alternativas y no dudes en describir tus sensaciones. No son caprichos, sino un posible efecto secundario que se puede corregir.
El material tiene carácter informativo y no sustituye la consulta médica.
Material original: Drug-drug Interaction Signals for Sexual Dysfunction with Antidepressants and Antipsychotics: A Pharmacovigilance-pharmacodynamic Study. — U.S. National Library of Medicine

Русский
English
Deutsch
中文
Türkçe